Hace unos días WhatsAPP notificó a los usuarios de WhatsAPP que recopilará metadatos de uso de WhatsAPP, que es algo que ya se venía haciendo; sin embargo, esos metadatos ahora se comparten con Facebook, aunque el usuario no tenga cuenta en Facebook, como dueño de negocios podemos estar ante la disyuntiva de si usar o no WhatsAPP como un canal de venta y prospección, toda vez que la privacidad hoy en día se ha convertido en algo relevante.
Aunque no se tendrá acceso a las conversaciones entre sí; WhatsApp tendrá un un futuro cercano, medios para realizar pagos directamente dentro de la plataforma y dentro de los datos que se podrán compartir con Facebook están esas transacciones, ya puedes imaginarte que se desarrollen campañas para personas que han comprado más de $ 100 USD en los últimos 30 días en 10 kilómetros a la redonda de un determinado lugar y que les gusten las mascotas (lo tomarían de los me gusta, que das en Facebook), que generalmente estén siempre en casa, que tengan entre 35 a 50 años, que sean activos en WhatsAPP y que su celular donde está WhatsAPP, sea un modelo de última generación.
Y ese ejemplo de segmentación haría que las campañas que se realizan desde Facebook sean más efectivas; sin embargo, como escucharás en el audio del más abajo, somos el producto y como tal; la información que se genere no solo es compartida con Facebook, si no con terceros que podrán guardar cierta información al respecto; que es verdad, no será al detalle de identificar a las personas, una campaña bien segmentada arrojará personas con esas características; lo que en sí, se vuelve un mecanismo de identificación al final.
Un dato interesante es que también tendrán acceso a la foto de perfil y ¡Eso sí…!; ¿Como para qué…? ¿Cierto?, si ya tienen acceso al número de celular, ubicación y se dice: no es para identificarte, pero ya tendremos acceso a tu foto de perfil; así que ahora, habrá puras fotos de gatitos. 😂
Ya sabemos que por el lado del usuario se cede mucho de nuestra vida, pero y como dueño de negocio ¿Cuál es la perspectiva que debemos de tener?, de eso te hablo en el audio de abajo.
¿Entonces…? WhatsAPP o no WhatsApp
Escoge el formato que desees de las opciones debajo de éste texto para escucharlo.
Al final; como todo en Internet, queda escrito en piedra y no habrá marcha atrás. Así que toca meditar los pros y contras en pro de una privacidad aparente; o ya de perdida moderada, porque una vez liberada nuestra información ya no habrá marcha atrás.
WhatsAPP tendría acceso al menos a los siguientes elementos:
- Número de teléfono
- Contactos
- ID de usuario
- Datos de publicidad
- Correo electrónico
- Ubicación
- Interacciones con productos
- Historial de compras realizadas
- Información sobre pagos hechos
- Informes de rendimiento y de fallos
Puedes ver en detalle de la política desde el sitio oficial desde éste -> enlace <-.
Al final muchos usuarios estarán usando la aplicación en pararelo junto a otras opciones como Telegram (es la que yo uso y estoy mu satisfecho entre otras cosas porque permite almacenar archivos de hasta 2,000 Megabytes – 2 GB) y Signal.
Por otra parte, si te quedas en WhatsAPP; para usarlo como herramienta de prospección y ventas, charlemos sobre las áreas de oportunidad para hacerlo, contamos con herramientas que te harán más eficaz tu labor en WhatsAPP.
Actualización:
Con el éxodo masivo de usuarios de WhatsAPP hacia otras aplicaciones como Signal y Telegram, WhatsAPP a postergado la aceptación de cambio a sus políticas de seguridad del 8 de Febrero del 2021 al 15 de Mayo del 2021 para revisarlas con más detenimiento.
A esa fecha Telegram capitalizó poco más de 25,000,000 de nuevos usuarios con lo cual pasa de los 500 millones de usuarios un 25 % de la cuota de usuarios de WhatsAPP (2,000 millones), pero si consideramos que muchos de los contactos se cambian a Telegram y se ven las ventajas como el tamaño de archivos de hasta 2,000 Mb (2 GB), la información que se almacena en los servidores de Telegram y no en el celular del usuario consumiendo su espacio, pues definitivamente es una experiencia mejor, pero ya lo decide cada quien.